¿QUÉ SON LOS CYBORGS?
Los cyborgs "los humanos del futuro", son personas que son parte humanas y parte máquinas, los artilugios que llevan incorporados pueden ayudar a superar discapacidades, con el uso de las nuevas tecnologías.
Los cyborgs tienen diversos aparatos que monitorizan y ejercen acciones sobre el organismo biológico, amplían los sentidos que percibe el resto de los seres humanos.
Los cyborgs tienen ventajas, pero también tienen desventajas, por ejemplo en los aeropuertos, no pueden pasar los controles, ya que llevan un objeto tecnológico.
Hay cyborgs que poseen brazos robóticos más fuertes y precisos que los de una persona normal, son innovaciones de la robótica y de la medicina.
Otras personas se han incorporado chips que les pemiten transmitir información desde y hacia su cuerpo a dispositivos como teléfonos móviles mediante conectividad bluetooth o Wifi, para aumentar sus capacidades sensoriales o para entregar información desde dentro del organismo para diferentes usos especialmente médicos o de seguridad.
Neil Harbisson es reconocido el primer cyborg de la historia. El nación con acromatopsia, es una enfermedad que le impedía distinguir la gama completa de colores; solo podía ver el blanco, el negro y el gris. Para solucionar su enfermedad, se incrustó un implante tecnológico, llamada antena auditiva que conectada al cerebro, le permitía escuchar los colores, incluso hasta percibir algunos invisibles como infrarrojos y ultravioletas.
La antena cuenta con un receptor externo, que está siempre orientado hacia donde Neil Harbisson dirige la mirada. Gracias a un pequeño chip, el aparato es capaz de traducir las distintas frecuencias de la luz, la composición de los colores de la vida real, en frecuencias audibles.
Moon Ribas es una artista y activista cyborg, es reconocida por tener una conexión con la tierra extrasensorial, gracias a un implante sísmico online en su brazo, que le permite percibir terremotos en tiempo real en cualquier lugar del planeta, mediante vibraciones. Siente desde un movimiento de nivel 1 en la escala de Ritcher hasta el más grande.
Rob Spence es un cineasta y amante de los documentales. Desde 2009 porta un ojo electrónico, que suplanta al que perdió cuando era un niño. El dispositivo no le devuelve la visión, pero tiene una nueva utilidad: siguiendo el enfoque de su mirada es capaz de grabar, gracias a la micro cámara que lleva la prótesis, es capaz de enviar de forma inalámbrica la imagen a un receptor. A través de una batería recargable vía USB, el dispositivo dispone de una autonomía de aproximadamente dos horas.
Samanta Villar es una reportera de la televisión que tras haber hecho un programa sobre los cyborgs, y conocer a Neil Harbisson y a Moon Ribas, le ha entrado la curiosidad de que se siente al ser cyborg y ha decidido ser uno de ellos. Se ha puesto un implante llamado Northsense, que siempre le indica donde está el norte magnético. De está manera ha ampliado sus sentidos y así sabe siempre cual es su ubicación.